Tuesday, February 12, 2008

La hora de dormir...

Escuché a Fernando Savater en una excelente ponencia decir que muchas veces los muertos nos mantienen en el atraso. Se aferran a nuestro accionar llenándolo de historia e impidiendo que transitemos al futuro.

Es un difícil ejercicio para mí, por venir de una tradición política peñagomista y por considerarme boschista por razones éticas, decir lo que me propongo en estos párrafos.

Mi formación católica, obtenida en mis años en el Colegio jesuita, me acostumbró a las imágenes de santos, cristos y vírgenes. Comparo estas adoraciones que sostienen los católicos con las peligrosas presentaciones póstumas de los líderes de las diferentes fuerzas políticas de nuestro país. Presentaciones oportunistas en su mayoría, sin duda son parte de un folklore y una ceremonia que se ha hecho costumbre en nuestro país.

Personajes como José Francisco Peña Gómez, Juan Bosch y Joaquín Balaguer han sido condenados por nuestra dirigencia política a ser fantasmas, sin más. Utilizados hasta la saciedad para obtener beneficios interesados e incluso dudosos, los políticos de los tres partidos que fueran liderados por estos grandes hombres de Estado, no han desarrollado liderazgos propios y se han mantenido a la sombra de los endiosados caudillos.

Dejar dormir a los caudillos, “matar a papá”, es parte de la maduración del nuevo liderazgo, de la superación de una etapa histórica. Debemos construir una democracia de futuro, la cual sin duda debe tener mucho que ver con unas raíces, pero que se verán truncadas por miedo a dejar dormir a tres grandes hombres, que sin duda contribuyeron en gran medida a que hoy seamos quienes somos, pero que deben ser superados para lograr avanzar.

Cuelgo en mi oficina una foto de José Francisco Peña Gómez, la conservo como algo místico, no mítico, pero, sin embargo, considero que la misma, como las de los demás líderes, deben permanecer guardadas tras las paredes de oficinas y salir de la agotadora faena de la campaña política, para dar paso a nuevas ideas, nuevos compromisos. Para abrir las vías hacia la construcción de una sociedad mejor.

La hora de dormir ha llegado.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home