Participación juvenil
Es muy común escuchar en nuestra sociedad el eco de algunos mayores que dicen, y muchas veces no se equivocan, que los jóvenes pasan de todo, que no les interesa nada. Una idea que no es del todo cierta, pero que tampoco es falsa en su totalidad. No podemos cegarnos ante la realidad de que la juventud muchas veces muestra desinterés; está distante de los asuntos sociales, los asuntos políticos, los asuntos de la economía. Pero, ¿son los jóvenes que están lejos de estos asuntos o está ocurriendo lo inverso?La juventud de hoy se muestra indiferente ante la política y los asuntos que la envuelven, porque dicha actividad cada día se ha alejado más de ellos, de sus intereses, de sus necesidades. El joven, ese sujeto en permanente construcción, que se encuentra en constante tensión con la ‘lógica’ de un orden establecido, que cuestiona, y de esta forma desarrolla nuevos elementos que generan avances en la sociedad, a la hora de la verdad, no encuentra un espacio en nuestro sistema.
Se hace necesaria la creación de instrumentos de profundización democrática que amplíen los espacios de participación a la ciudadanía y creen un contexto de renovación, de participación, de apertura que expongan una juventud despierta y apta para sentirse parte del proyecto de nación.
Hemos visto una medida bastante atinada en esa dirección. Se trata de la reducción de la edad límite de la Juventud de uno de nuestros partidos políticos que ahora establece los 25 años como edad tope para ser miembro del organismo juvenil. Con esta medida, se inaugura una Juventud Revolucionaria Social Demócrata abierta a los desafíos de una sociedad cambiante, que debe contar con el activo de una juventud presente y protagónica.
Es momento de ir pensando en interpretar las intenciones de los ciudadanos, en convertir sus aspiraciones en derechos. La juventud, ese “divino tesoro”, ha sido desechada y olvidada por años y nuestra sociedad ha echado en falta ese catalizador imprescindible para que una sociedad avance.
Usualmente nos encontramos con que se emiten políticas y se abordan problemas relativos al mundo juvenil sin considerar a los y las jóvenes. Es en relación a este punto que consideramos importante avanzar y aportar a la construcción de una mirada que plantee que los y las jóvenes tienen “derecho a tener derechos” en relación a los temas que les involucran. Ampliar su perspectiva creadora, establecer dimensiones de formación, capacitación y desempeño de los jóvenes, tanto de participación política como de ejercicio ciudadano serían medidas de progreso.
Nuestra sociedad está viendo luces. Se están abriendo los caminos a la plena participación que es la base de la verdadera democracia. Construyamos, tanto en la oposición como en el gobierno. Aprendamos a pensar menos en las próximas elecciones y más en las futuras generaciones.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home