Tenemos una Constitución progresista
Es oportuno tocar en esta ocasión el tema constitucional, por celebrarse un aniversario más de aquella fecha histórica en San Cristóbal, cuando el poder personal se impuso sobre la racionalidad política. Creemos importante destacar un aspecto olvidado de nuestra Ley Sustantiva. Removamos las páginas de ese mal llamado “pedazo de papel” para descubrir en ella un estandarte progresista, con limitaciones, pero con garantías enunciadas para hacer posible un país mejor.
Pocos son los ciudadanos que conocen su Constitución y saben que en ella reside el buen gobierno que todos los dominicanos buscan al asistir a las urnas. La Constitución dominicana, golpeada por propuestas ‘reformeras’ frecuentes, que buscan hacer espacio a mezquindades e intereses pasajeros, es hoy por hoy el instrumento con el que la ciudadanía debe exigir a sus mandatarios el deber de construir un Estado Social de Derecho.
El principio del Estado Social se plantea en nuestra Ley de leyes en tres dimensiones principales, como establece el jurista Eduardo Jorge Prats: la referencia social de los derechos fundamentales, la vinculación social del Estado y la obligación del Estado de articular la sociedad sobre bases democráticas.
La primera dimensión señalada, la que refiere los derechos fundamentales, abandona la concepción liberalista que no observa distinción de tipo social para el reconocimiento de los derechos, es decir, establece una posición jurídica privilegiada a aquellos que por medios no pueden ejercer los derechos que merecen.
El artículo 8 de nuestra Constitución establece: “como finalidad principal del Estado la protección efectiva de los derechos de la persona humana y el mantenimiento de los medios que le permitan perfeccionarse progresivamente dentro de un orden de libertad individual y de justicia social, compatible con el orden público, el bienestar general y los derechos de todos.”
El artículo ocho establece una visión claramente socialdemócrata de la realidad jurídica constitucional y deja atrás la declarada irresponsabilidad del liberalismo clásico que limita los derechos fundamentales abandonando a los ciudadanos, merecedores de estos, a su propia suerte. El Estado que nuestra Constitución plantea tiene el deber de intervenir por la ciudadanía y debe hacerlo de manera sensible.
En el segundo plano de la vinculación social del Estado, el mismo está obligado a atender las necesidades de las personas que lo componen. Esto es, constitucionalmente, un Estado obligado a extender “los medios a su alcance para que los trabajadores puedan adquirir los útiles e instrumentos indispensables para su labor”, como establece el artículo 8.11, y que debe prestar “asistencia social a los pobres”, “sea en alimentos, vestimenta y hasta donde sea posible alojamiento adecuado”, como dicta el artículo 8.17. Como podemos observar, el Estado, al estar socialmente vinculado se debe preocupar de la equidad y la justicia social al momento de la repartición del ingreso.
El tercer parámetro del enfoque constitucional del Estado Social es la obligación que tiene el mismo de articular la sociedad sobre bases democráticas.
Esto propone un Estado Social democrático de Derecho, es decir, un sistema constituido sobre la base de la participación activa de la ciudadanía tanto en el proceso de toma de decisiones de los distintos centros de poder político, como la formulación de políticas distributivas y de otras prestaciones estatales.
Este Estado participativo e inclusivo que plantea la Constitución no es posible sin la creación de los mecanismos mediáticos para que se materialicen esas obligaciones estatales.
Una Constitución establece las garantías y las normas, el Estado debe darse las instituciones y los ciudadanos con capacidad para hacer que esas normas y garantías sean más que palabras gastadas plasmadas en un simple pedazo de papel. Construyamos el Estado Social de Derecho que nuestra Carta Magna nos obliga y nuestra ciudadanía merece. Tenemos una Constitución progresista, démosle uso.
1 Comments:
Muy interesante lo que acabo de leer en tu blog, de verdad me llamó mucho la atención.. y creo que en muchos países se está perdiendo lo mismo...
"Construyamos el Estado Social de Derecho que nuestra Carta Magna nos obliga y nuestra ciudadanía merece"
lo encontré notable!
besos..
Post a Comment
<< Home