Tuesday, February 12, 2008

Garreton y el consenso

¨No se puede transformar un país sin una coalición política¨. Así rezaba el titular de una entrevista al sociólogo chileno Manuel Antonio Garretón. Dicho reconocido analista político hizo importantes señalamientos para el fortalecimiento de la democracia como modelo y el necesario avance institucional de nuestro país.

En ocasiones anteriores hemos señalado que la causa principal de la debilidad institucional en nuestro país se debe a la carencia de negociación, de consenso, caída la dictadura de Trujillo. Lo mismo ha dicho en reiteradas ocasiones la destacada socióloga Rosario Espinal.
El primer gobierno democráticamente electo, el del Prof. Juan Bosch, impuso unilateralmente su Constitución (la más avanzada que hayamos tenido) sin limar asperezas con las demás parcelas del terreno político. Esto le costó el poder.

Consensuar es la clave para construir el desarrollo sin dejar brechas abiertas a las posibilidades coyunturales de alterar la agenda trazada. Cambios de rumbo radicales igual a proyectos inconclusos: Un país que se bata en procesos electorales sin objetivos definidos, probablemente, encontrará retrocesos en cada nueva elección. Lo ideal es construir un esquema de políticas públicas que sirva de marco al accionar de las distintas fuerzas, y establezca las prioridades nacionales.

Para muchos, son intromisión en los asuntos internos del país, las declaraciones de expertos extranjeros sobre la realidad de la República Dominicana. Nosotros, creemos positivo cualquier señalamiento o crítica constructiva en relación al desenvolvimiento de nuestro país en cualquier aspecto, venga de dominicanos o no. Decimos esto, conscientes de la existencia de una escuela ´nacionalista´ que rechaza todo lo ajeno para cosechar los productos del conservadurismo autóctono y de la influencia de dichos sectores en nuestra sociedad: privilegios.

Las recetas extranjeras que han funcionado son y serán referentes en materia de reforma para nuestro país. El caso de Chile, muchas veces atribuido al orden que la dictadura dejó por herencia, es un gran aporte. Existe una noción errada de que el desarrollo de dicho país se debió a las recetas administrativas de Augusto Pinochet. Dicha deducción consiste en un escaso seguimiento a la historia contemporánea, obviando así la realidad de la existencia de una coalición de fuerzas políticas unidas para llevar a cabo un proyecto de país, al margen de disputas ideológicas y doctrinales.

En ese sentido las recomendaciones de Garretón sobre el consenso necesario para transformar nuestra rezagada realidad política son aplaudibles. No obstante, ya se escuchan voces estableciendo que se trata de un entrometido más, lo cual es deplorable, pues estamos crucificando a cada redentor para mantener una cultura política caótica, infuncional y degradante.

La coalición política en Chile ha determinado su curso por los caminos del desarrollo pactado. Cada cuatro años los chilenos asisten a las urnas a escoger un administrador que represente, desde su postura ideológica, la generalidad de los ciudadanos. El gobierno se da regido por unos marcos establecidos en la concreción de una figura política que venció la dictadura para, democráticamente, transformar la nación por la vía del consenso.

De igual forma, en España se produjo la transición democrática pactada, donde los distintos sectores de la sociedad fueron representados en la mesa del diálogo; negociaron los parámetros de la organización política española. Los resultados de dicho proceso son visibles; a menos de treinta años de aquel momento político España ha alcanzado niveles considerables de desarrollo. Estos ejemplos de concertación entre fuerzas encontradas y enfrentadas con el objeto de llevar adelante un proyecto-país, podrían aportar grandes pasos en el camino hacia el progreso institucional y la cobertura de las necesidades de la ciudadanía dominicana. La discusión, propositiva y seria, de los problemas nacionales urge. Escuchemos a Garretón y caminemos juntos por la vía del consenso, hacia el verdadero progreso.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home